Home » Equipo

Equipo

Ramon Novell Alsina. Psiquiatra

Ramon Novell Alsina. Psiquiatra - INARDI

 

Licenciado en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en psiquiatría. Ha desarrollado su labor asistencial en el campo de la psiquiatría general en personas adultas, en la psicogeriatría y la psiquiatría de las personas con discapacidad intelectual. Master Universitario en discapacidad intelectual por la Universidad Autónoma de Barcelona, Diploma de postgrado en psicogeriatría y rehabilitación geriátrica por la Universidad Complutense de Madrid. 

Como profesional especializado en el ámbito de la Discapacidad Intelectual, su amplia experiencia incluye el abordaje de los problemas de la conducta y las enfermedades mentales más frecuentes en estas personas, siendo especialista en técnicas de intervención conductual ABA (Análisis Aplicada de la Conducta) y utilización de psicofármacos. 

Ha dirigido diferentes servicios asistenciales para personas con discapacidad intelectual y graves problemas de la conducta. Actualmente es el jefe del Servicio de Discapacidad Intelectual y Salud Mental del Instituto de Asistencia Sanitaria en Girona. 

Con una amplia experiencia docente, ha sido director de la Diplomatura Universitaria en Discapacidad Intelectual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Imparte cursos regularmente como profesor invitado en la Universidad de Salamanca, la Universidad Católica de Valencia, la Universidad de Girona, la Universidad Autónoma de Barcelona y diferentes centros públicos y privados del estado español y el extranjero. Asesor y consultor para diferentes Asociaciones de personas con discapacidad intelectual como FEAPS, DinCat, AETAPI, Down España, APROSUBA y otros. 

Es miembro de numerosas sociedades nacionales e internacionales en el campo de la salud mental en personas con discapacidad intelectual, entre las que destacan la National Association for Dual Diagnosis (Nadd-USA) y la European Association for Mental Health in Intellectual Disabiliy (EA -ID), de la que ha formado parte de la junta directiva durante varios años. Ha sido durante cuatro años Secretario de la Sección de Discapacidad Intelectual de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Miembro fundador y ex presidente de la Asociación Española de Profesionales en Discapacidad Intelectual (AEECRM). Miembro de honor de la Sociedad Española de Gerontopsiquiatría y psicogeriatría. Miembro del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad Intelectual del Ayuntamiento de Barcelona y del Consejo Asesor de Salud Mental del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña para temas referentes a la Discapacidad Intelectual. 

En el ámbito de la investigación desarrolla su labor en diferentes líneas como el estudio del envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual, la genética en las enfermedades mentales y los problemas de conducta en personas con discapacidad Intelectual, los fenotipos conductuales, tratamiento de la demencia en personas con síndrome de Down y en el autismo, trastornos del sueño, adaptación de instrumentos de valoración psicopatológica y en el diseño de modelos de servicios para el colectivo con discapacidad intelectual entre otros.
 
Autor de numerosas publicaciones entre las que destacan dos libros sobre salud mental y trastornos de la conducta en personas con discapacidad intelectual.

Contactar
 

 

Susanna Esteba-Castillo. Neuropsicóloga

Susanna Esteba-Castillo. Neuropsicóloga - INARDI

 

Licenciada en psicología por el Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Neuropsicología. Su labor asistencial se ha desarrollado fundamentalmente en el campo de la psicogeriatría y la discapacidad intelectual. 

Es profesora del Master Profesional en Neuropsicología de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el año 1996, impartiendo las materias relacionadas con la rehabilitación de los trastornos conductuales en personas con daño cerebral, área en la que ha publicado diferentes estudios. Es miembro de la Sociedad Catalana de Neurospsicología y de la Sociedad Iberoamericana de Neuropsicología. 

Como especialista en el área de la discapacidad intelectual ha dedicado los últimos años de su carrera profesional a la asistencia de las personas con trastornos de la conducta, siendo especialista en el Análisis Aplicado de la Conducta y en el diseño de estrategias de intervención y modificación conductual centradas en la persona. Es pionera en la aplicación de la evaluación neuropsicológica y cognitiva en personas con discapacidad intelectual, área en la que ha adaptado diferentes instrumentos y escalas de evaluación como el Test Barcelona-DI y la batería de exploración cognitiva para personas con discapacidad intelectual y demencia CAMDEX-DS de la Universidad de Cambridge. 

Profesora invitada en diferentes universidades españolas impartiendo clases sobre los problemas de la conducta y la neuropsicología, participa como ponente en gran número de eventos relacionados con las personas con discapacidad intelectual. 

Actualmente lidera proyectos de investigación relacionados con el estudio de los fenotipos conductuales, como síndrome de Down, Síndrome del cromosoma X Frágil, síndrome de Williams entre otros, entre los que destacan el estudio de las variantes estructurales genómicas y las correlaciones clínicas en personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, así como el estudio de la neuroconectividad en el Prader Willi. Participa igualmente en el desarrollo de la tecnología informática aplicada a la rehabilitación cognitiva en personas con discapacidad intelectual.

Contactar
 

 

Gemma Deulofeu. Sexóloga

Gemma Deulofeu. Sexóloga - INARDI

 

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Postgrado de especialización en el ámbito de la sexualidad y terapia de pareja en el ISEP de Barcelona. Ha ampliado su formación con la realización de un postgrado sobre Trabajo Corporal y Artes Creativas aplicadas a la psicoterapia. 

Se ha especializado en Psicoterapia Integradora Humanista a través del master que imparte el Instituto Erich Fromm de Barcelona con una calificación de Sobresaliente 

En el ámbito de las personas con discapacidad intelectual ha realizado estudios de formación de postgrado sobre sexualidad y discapacidad intelectual en el Instituto Lluis Fortuny de Barcelona además de numerosos cursos y talleres sobre la materia. 

En su trayectoria profesional incluye trabajo con colectivos de riesgo de exclusión social, drogodependencias, jóvenes y adolescentes, violencia de género y en estos últimos años especialmente con personas con discapacidad Intelectual y sus familias desde la entidad ASPANIN, realizando tareas de atención a las familias, asesoramiento a profesionales, entidades y servicios por toda Cataluña. 

En el área formativa ha impartido talleres y conferencias desde diferentes ayuntamientos de Cataluña. Ha participado en congresos estatales sobre sexología, colaboraciones en los medios de comunicación (televisión, radio, prensa escrita - publicaciones científicas y de entretenimiento-sobre temas de sexualidad y afectividad). Es profesora invitada en las Universidades de Girona y Barcelona, en las que imparte la asignatura de Sexualidad en el Master de Envejecimiento y Dependencia. En la actualidad está dirigiendo el programa PEAS-DI (educación afectivo-sexual en las personas con discapacidad intelectual) a partir de la realización de talleres a personas con discapacidades y conferencias dirigidas a profesionales y familias.

 En el área de la psicoterapia ha colaborado con diferentes profesionales del ámbito de la salud sexual realizando terapia sexual, de pareja y familiar. Realiza terapia individual en situaciones que deriven en ansiedad, depresión, estrés, malestar generalizado y acompañamiento en procesos de autoconocimiento y crecimiento personal.

Contactar
 

 

website under maintenance